COMITÉ ORGANIZADOR

Dr. Alessandro Zanasi

Sección de Fisiopatología Respiratoria. Complejo Hospitalario Santa Orsola Malpighi (Bologna, IT)

El Dr. Zanasi es licenciado en Medicina y Cirugía, inscrito en la Orden de Médicos de Bolonia y especialista en Tisiología y Enfermedades de las Vías Respiratorias por la Universidad de Bolonia y en Hidrología Médica y Terapia Termal y Farmacología Clínica por la Universidad de Pavía. Además, es miembro del American College of Chest Physicians, de la Sociedad Europea de Neumología, de la Società Italiana di Farmacologia y miembro del directivo de la Asociación Onlus Prevención y Salud, y presidente de la Associazione Italiana per lo Studio della Tosse.

Ha trabajado como médico interno voluntario y como asistente médico neumólogo en el Servicio de Fisiopatología Respiratoria, y como asistente en la División de Hospitalización del Instituto de Fisiopatología Respiratoria en el Policlínico S. Orsola de Bolonia; ha sido asistente médico de neumólogo en el Hospital Malpighi de Montecatone; médico de I nivel, directivo grupos A y B de neumología en el Servicio de Fisiopatología Respiratoria Bolonia, responsable de la organización y de la gestión de la actividad ambulatoria externa del Servicio de Fisiopatología Respiratoria, coordinador ambulatorio interdisciplinario de enfermedades torácico-pulmonares, responsable del ambulatorio de endoscopia bronquial y persona de referencia de la coordinación de los ensayos clínicos de medicamentos en la Sección de Fisiopatología Respiratoria, responsable del Centro Antitabaco y persona de referencia de ámbito provincial en el grupo territorio sin humo, todo ello en la Empresa Hospitalaria S. Orsola Malpighi. También ha trabajado como fundador y promotor de un grupo de trabajo para la gestión ambulatoria integrada de personas con tos persistente. Además, ha sido profesor en las universidades de Bolonia, Roma, Sien y Pavía; presidente de la Alianza torácico pulmonar y Responsable del Grupo de Estudio en Semiología Respiratoria de la Associazione Italiana Pneumologi Ospedalieri.

Actualmente trabaja como director médico de enfermedades de las vías respiratorias en la Sección de Fisiopatología Respiratoria de la Empresa Hospitalaria S. Orsola Malpighi de Bolonia.

Ha participado en diversos estudios de investigación científica y en el desarrollo de los proyectos "Respirar en Bolonia", "Iceberg", "Smoking Cessation" y "Respirar informados". Los estudios y las investigaciones han sido objeto de comunicaciones e informes en congresos nacionales e internacionales y de trabajos científicos publicados en las principales revistas sobre neumología. Además, es coautor de diversas obras:

  • De Bernardi M, Sturani C, Zanasi A. Terapia ragionata delle malattie dell’apparato respiratorio. Edimes-Pavia, 1990.
  • Galleri C, Zanasi A. Le tecniche bioptiche nella diagnosi delle malattie dell’apparato respiratorio. Minerva Medica, 1990.
  • De Bernardi M, Sturani C, Zanasi A. Diagnosi e terapia delle malattie dell’apparato respiratorio. Edimes-Pavia, 1992.
  • Zanon P, Bianchi L, Zanasi A. La tosse. Excerpta Médica, 1998.
  • Sanguinetti CM, Sturani C, Zanasi A. La tosse: eziopatogenesi, protocolli diagnostici, approccio terapeutico. Edi-AIPO, 2000.
  • Bernardi F, Braga PC, Grassi C, Zanasi A. La secrezione bronchiale. Alecomn SRL, 2010.